¿Qué son los MOOC?
Vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y relación entre los distintos actores educativos en internet por el hecho de que el temario de la comunidad educativa implica puede sobrepasar los miles de personas.
Ventajas de los MOOC
Los MOOC proporcionan una educación abierta y gratuita que surge como una necesidad de especialización que no conlleva acreditación o certificación como objeto prioritario, pero que favorece un acercamiento a las nuevas realidades laborales.
Además, ofrecen una ayudan para la transformación de las aulas, que se ven limitadas por el tiempo y reservadas al acceso de la información en algunas ocasiones solo a las élites sociales. Y así de esta forma se puede llevar a cabo un proceso de desarrollo sistemático se podría ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir.
También otros de los múltiples usos pueden ser la utilidad para generar procesos de formación docente tanto inicial como de manera continua. Igualmente, los MOOC son gratuitos, cada vez que termines uno puedes empezar otro y que sirva como parte de tu formación al ser obtener con ellos un certificado.
Por ello, los MOOC pueden marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades docentes ya que tenemos con ellos una nueva ventana de formaciones.
Inconvenientes de los MOOC
Algunos de los inconvenientes podrían ser que no hay comprobación fiable de los resultados de aprendizaje y de la evaluación es entre pares. Predomina una gran diversidad de temas, pero sin ningún currículo explícito. También hay falta de retroalimentación y la baja interacción.
Con la llegada de las MOOC se habla de un proceso de MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial. Además, puede ser sustituto de las universidades ya que se puede obtener un grado o título de las diferentes instituciones anglosajones más importantes del mundo.
Además, para obtener tu acreditación debes pagar y no sirve para ponerlo en tu CV, en ocasiones los foros pueden llegar a ser caóticos, las páginas se pueden “caer” y debes estar muy atento a las fechas de inicio y finalización de cada curso para que no se te cierre.
Finalmente, otros de los inconvenientes serían que, al haber un número de usuarios inscritos tan grande, se hace difícil llevar a cabo interacciones significativas de cara al aprendizaje y es por ello que las universidades y el aprendizaje en las aulas siguen teniendo más puntos que los MOOC.
Experiencia participativa en un MOOC
El curso escogido ha sido Primero Auxilios Psicológicos (PAP), este curso lo imparte la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona en la plataforma de Coursera. Es impartido por 3 especialistas como son Alicia Álvarez, Emilia Cruz y Ingeborg Porcar.
Lo he escogido porque me parece muy interesante porque no había oído hablar de los Primero Auxilios en Psicología, es por ello que me pareció idóneo para mi profesión como educadora social, para así saber como debo actuar en determinadas circunstancias y momentos.
Los objetivos de este curso son:
- Adquirir competencias para aplicar los PAP a personas, familias y comunidades con circunstancias estresante de manera cotidiana.
- Enfrentarse a diferentes escenarios para ser capaz de aplicar los PAP.
El curso cuenta con 5 módulos:
- Módulo 1- Definición y condiciones de aplicación.
En este primer módulo se dan las primeras tomas de contacto con los auxilios psicológicos, para que sirven, que fases tiene esta técnica, donde y cómo aplicarse. Dentro de este módulo se encuentran 8 vídeos, 2 lecturas y 1 cuestionario.
- Módulo 2- PAP en los niños hasta 12 años.
El segundo módulo está dedicado a cómo se aplican los primeros auxilios psicológicos en las diferentes franjas de edad concretas y determinadas. Al final del módulo encontrará unos vídeos roleplaying para que pueda ver cuál es la aplicación correcta y la aplicación incorrecta de los PAP en estas franjas de edad. Además, incluye 9 vídeos, 2 lecturas y, por último, un cuestionario.
- Módulo 3- PAP en adolescentes y adultos.
El tercer módulo se centra en las particularidades de la aplicación de los PAP en adolescentes, adultos y como influye la familia los cuidados de los adolescentes. Este módulo cuenta con 10 vídeos, 2 lecturas y un cuestionario final.
- Módulo 4- PAP en colectivos especialmente vulnerables.
En este módulo se observa cómo adaptar lo aprendido a grupos de usuarios con necesidades especiales y cómo deben adaptarse los PAP en función de lo que haya ocurrido. Incluye, 9 vídeos explicativos, 2 lecturas y, por último, un cuestionario.
- Módulo 5- Autocuidado del interviniente
En este quinto y último módulo se dan pautas de cómo cuidarse a uno mismo. Qué es la resiliencia y sobre todo qué son las pautas de auto cuidado para los intervinientes y cómo es la mejor manera, la forma más eficaz de aplicar estas pautas de auto cuidado. Además, se realizará una práctica mediante un role playing, para observar cómo ayudar a personas que han sido gestores de un incidente crítico. Este módulo incluye 9 vídeos, 2 lecturas y 1 cuestionario.
Me parece un curso muy importante para ser capaz de actuar en emergencias cotidianas como un accidente de tráfico y tener el conocimiento de saber cómo reaccionar si no hay equipos de seguridad o si estos se encuentran en camino.

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