Al comienzo de saber que iba a dar esta asignatura, pensé que sería sencilla, siempre me ha gustado la asignatura cuando me la han impartido en la E.S.O. Sin embargo, cuando tuve las primeras clases de Eloy, él dijo que íbamos a salir con dolor de cabeza y efectivamente fue así. Me asusté porque fue mucha información, había que hacer muchas actividades individuales y una gran actividad grupal, además de este blog, en el cual no sabía ni insertar una foto.
Con el paso de las clases, me di cuenta que Eloy ponía muchas facilidades, te repetía las cosas varias veces hasta que te enterases y te contesta todas las dudas con bastante rapidez. Por lo que finalmente, me ha resultado llevadera la asignatura, las actividades y sobre todo, me ha gustado mucho la realización de todas ellas y el conocer de su existencia.
1. ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?
Gracias a las clases del profesor Eloy, se ha conocido muchas aplicaciones para realizar diferentes actividades con la ayuda de las TIC y la Inteligencia Artificial. Para realizar presentaciones tenemos algunas aplicaciones como son Genially, Wepik, Visme, Emaze, Slideshare y Prezi. Para poder realizar mapas conceptuales de forma más rápida y novedosa tenemos algunas como Text2, Wordle y Mindomo.
Por otro lado, otras aplicaciones por ejemplo para hacer líneas del tiempo como son TimeLime, para generar datos de forma rápida y visual la aplicación de Flourish es la más idónea. Para terminar, la aplicación de Lumen5 es de gran utilidad para generar vídeos con IA y la aplicación de Suno es muy original para generar canciones con IA a partir de introducir el texto que desees. Es muy importante que no caiga en el olvido las diferentes IA que Eloy nos ha presentado como son el típico ChatGPT, YouAI, Gemini, Copilot, Perplexity, Groq y Merlin entre otras IA.
Todas estas aplicaciones me han gustado mucho porque amenizan el trabajo y hacen que podamos disponer de grandes recursos gracias a las TIC y a la IA, tratando diferentes temas en diversos ámbitos y para todo tipo de actividades.
2. Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
Esta dinámica va a ir enfocada a prevenir cualquier indicio de violencia de género o pensamiento machista/hembrista en los jóvenes. Pues se centra en un enfoque en el que se entiende la violencia de género como un conjunto de procesos de formación y de construcción social, que si bien tiene raíces contextuales de desigualdad social y política entre los géneros, también hay un aspecto cultural.
Objetivos:
- Objetivo principal /general:
- Concienciar a los menores acerca del acoso que sufren las mujeres.
- Enseñar a las alumnas cuáles son las situaciones de acoso que pueden encontrarse en su vida diaria.
- Objetivos específicos:
- Adquirir recursos y herramientas para la identificación de las diferentes conductas de acoso.
- Aprender comportamientos para la actuación solidaria y responsable en situaciones de acoso.
- Identificar los diferentes tipos de acoso que se dan a diario.
- Aumentar la confianza y autoestima para que tengan la capacidad de enfrentar situaciones de acoso.
- Adquirir distintas pautas para la búsqueda de ayuda y apoyo en caso de presencia de una situación de acoso.
Desarrollo:
La actividad va a constar de 2 partes, la primera parte, donde cada una de las personas que participarán en esta actividad, a través de la aplicación Padlet, van a definir con una palabra que es para ellos la violencia de género y el acoso, desde sus teléfonos móviles y van a ir apareciendo las palabras de forma anónima y aleatoria en un proyector o pizarra digital.
A raíz de esta pequeña introducción en la actividad, los profesionales harán definiciones más concretas y completas sobre las palabras que han aparecido en la pizarra, a través de una presentación que llevarán previamente realizada con la aplicación de Prezi y una vez concretadas las definiciones, se pasará a la segunda parte de la dinámica.
En segundo lugar, se llevará a cabo un cambio de roles en parejas formada por un chico y
una chica, en la que se van a desarrollar 5 situaciones distintas, generadas por la IA Perplexity. Las 5 situaciones van a ser las siguientes:
1. En la primera situación se encuentran en una fiesta, la chica le toca el culo al chico y este al
tener pareja se molesta.
2. En la segunda situación hay un chico paseando por la calle y una chica le grita “piropos”
haciendo sentir al chico incómodo.
3. En tercer lugar, un par de chicas van en un coche y se dedican a pitar a un chico que va solo por la calle y les dice que si quiere que lo lleve a algún lugar o dar una vuelta.
4. Terminando, otra de las situaciones puestas en práctica será la de estar en una fiesta, un chico
se lo está pasando bien con sus amigos y de repente, una chica la agarra y le intenta dar un
beso.
5. En la última situación un chico está haciendo ejercicio, concretamente corriendo, lleva ropa
ajustada y corta (un pantalón corto y ajustado y camiseta de tirantes), un par de chicas lo ven
y comienzan a decirle/gritarle comentarios como: “¿No vas enseñando mucho?”
Para terminar, se hará una actividad mediante la aplicación de Quizizz donde se realizará un juego sobre los tipos de violencia de género, realizando por último una reflexión personal, tanto de cada uno de los juegos y dinámicas realizados como del sentimiento qeu han experimentado al realizar el cambio de roles.
La
intención en todo momento es visualizar las situaciones de acoso que la mayoría de las mujeres viven diariamente
considerándolo algo “normal” aceptado por la sociedad, y que identifiquen que tipo de violencia es.

No hay comentarios:
Publicar un comentario