La realidad aumentada es una
tecnología que aporta múltiples recursos al ámbito educativo es una herramienta
tecnológica capaz de actuar en distintos campos sociales y ocupa un lugar
importante en la educación desarrollando aplicaciones con información
fundamental sobre temas de estudio en el aula, su utilización con objetos
aumentados en contextos formativos despierta la motivación entre el
estudiantado.
Hace referencia a la
visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con
elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una
realidad mixta
Consiste en utilizar un
conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la
física, para crear de esta forma una nueva realidad.
En esta imagen por ejemplo, estamos utilizando realidad aumentada mediante la imagen que nos proporciona Google a través de la cámara del teléfono móvil. Trasladándolo al contexto educativo, se podría utilizar para que alumnado de edades tempranas, aprendan los nombres de los animales de una forma amena, divertida y diferente.
La realidad aumentada tiene ventajas e inconvenientes y algunas de las ventajas podrían ser:
- Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales.
- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas.
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- La implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

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